sábado, 13 de febrero de 2021

Experiencia de Aprendizaje "La Conquista"

 "La Conquista"


Queridos estudiantes vamos a trabajar un proyecto que nos ayude a resolver 3 grandes interrogantes  vinculados  a la conquista del Perú, a lo largo de estas 11 sesiones se va a desarrollar el siguientes estándar, desempeños para llegar al producto final.

Estándar ciclo VI

 

Construye interpretaciones históricas sobre hechos o procesos del Perú y el mundo, en los que explica hechos o procesos históricos, a partir de la clasificación de las causas y consecuencias, reconociendo sus cambios y permanencias, y usando términos históricos. Explica su relevancia a partir de los cambios y permanencias que generan en el tiempo, empleando distintos referentes y convenciones temporales, así como conceptos relacionados a Instituciones sociopolíticas y la economía. Compara e integra información de diversas fuentes, estableciendo diferencias entre las narraciones de los hechos y las interpretaciones de los autores de las fuentes.

 

DESEMPEÑOS

ü Explica las diferencias entre narraciones e interpretaciones de un hecho o un proceso histórico, durante el periodo de la conquista.

ü Utiliza diversas fuentes históricas sobre determinados hechos o procesos históricos del periodo de la conquista, identificando el contexto histórico (características de la época) en el que fueron producidas esas fuentes y complementa una con otra.

ü Utiliza las convenciones y categorías temporales para explicar la importancia de los hechos o procesos históricos durante la conquista, tomando en cuenta las simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que permanecen

ü Explica hechos o procesos históricos durante el periodo de la conquista a partir de sus causas y consecuencias (sociales, políticas, económicas, culturales, etc.).Para ello utiliza diversos términos históricos.

ü Clasifica las causas y consecuencias de los hechos o procesos históricos durante el periodo de la conquista para elaborar explicaciones históricas. Para ello utiliza conceptos con diversos términos históricos.

PRODUCTO: Redacción de un Recuento Histórico


En las siguientes 9 sesiones vamos a trabajar en torno a la siguiente situación:

Actualmente tenemos varios   periodistas  debatiendo sobre si verdaderamente los españoles nos conquistaron, para ello  quieren presentar una reportaje  a partir del estudio de las diversas fuentes disponibles, para lograr comprender como se producen los procesos históricos.

Tú debes  ayudar a estos periodistas. Para ello, ustedes deben investigar y discutir sobre un problema histórico que evidencia la problemática del desarrollo económico en el país; así mismo, te ayudará a contestar la pregunta final del proyecto. Para hacerlo, trabajen en parejas (que sean de diferente sexo y escoja la pregunta diferente a la tuya)   una de las preguntas que se presenta a continuación:

Entre 1445 y 1527* el imperio de los incas logró expansión territorial debido a su excelente organización y gran poderío militar; sin embargo, en 1532 esta civilización es tomada por los españoles a mando de Francisco Pizarro. Algunos explican que la caída del imperio andino fue posible a la superioridad armamentística y estratégica de los españoles ¿Esto, realmente fue así? ¿Qué explica el avasallamiento del Tahuantinsuyo en unos pocos años? ¿Qué provocó la caída del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?

  Entre 1445 y 1527* los incas lograron la expansión de su territorio debido a su excelente organización y gran poderío militar; sin embargo, en 1532 esta civilización es tomada por los españoles a mando de Francisco Pizarro ¿Qué provocó la caída del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?

La investigación terminará con la redacción de un artículo de opinión que responda a las preguntas planteadas y será publicado en el blog de la IIEE. Deberás subir tus avances a tu carpeta virtual del drive. El artículo de opinipon (introducción donde se plantea la idea, 2 párrafos de argumentación, conclusión), que es una producción individual, deberá tener aproximadamente 300 palabras.

     SESIÓN 01

Propósito: Conceptualización para mejor comprensión de las fuentes.

1.  Lee y elige una de  las preguntas que se han planteado y de acuerdo a tu conocimiento,  y elabora una hipótesis y emite una respuesta la redactarás en Word, y colgarás en tu carpeta de drive.

2. Realizamos una lectura guiada del problema histórico, para la conceptualización de términos e ir  delimitando el problema histórico que vamos a trabajar y así que se va guiando hacia las preguntas implicadas.

- ¿Qué es un imperio? ¿Qué diferencia existe entre imperio y civilización? ¿Es lo mismo? ¿Qué conocen o saben del Tahuantinsuyo? ¿Cuándo hablamos de imperio andino, se está refiriendo al Tahuantinsuyo?

- ¿Qué entienden por  avallasamiento del Tahuantinsuyo? ¿Por qué piensan que sucedió esto? ¿Cómo eran los indígenas?

- ¿Qué han escuchado de Francisco Pizarro? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué aspiraciones lo trajo por este lado del continente? ¿Cómo se le conoce? ¿Cuáles fueron sus acciones que realizó para la llegada a nuestro país? ¿Cómo murió?

-  ¿Qué entendemos por Superioridad armamentística y estratégica? ¿Vino todo un ejército español al Tahuantinsuyo? ¿Qué estrategias tuvieron los españoles?

- ¿Cómo fue la organización española y la del imperio inca? 

- ¿Qué estaba sucediendo en el Tahuantinsuyo a la llegada de los españoles? ¿Era un pueblo unido? ¿Existían  pueblos descontentos?[1]

3. Se organizan las ideas para que tengan conceptos claros para que al momento de la lectura los estudiantes puedan comprender los diferentes contextos en que fueron elaborados las fuentes. Es necesario contextualizar el problema histórico  – contextualización.



[1]  Aisemberg, Beatriz (2000) “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las ciencias sociales” en Castorina, J y Lenzi. La formación de conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Ed. Gedisa. Barcelona.

 

SESIÓN 02

Propósito: Conocer qué es un texto del tipo de “recuerdo histórico” e instrumento de evaluación.

 1.     Definición de la evidencia: se presentará cual será nuestra evidencia: texto de recuento               histórico, se   explicará y reflexionará sobre el plan de redacción, teniendo como eje y sin           perder de vista que la redacción es en función de la respuesta elegida.

Se explicará lo siguiente:

ADECUACIÓN DE GÉNEROS HISTÓRICO[1] 

FUNCIÓN

TEXTO

DEFINICIÓN

ESTRATEGIAS PARA EL ALUMNO

ARGUMENTAR

EXPOSICIÓN  

Argumentar en relación a una interpretación determinada con la finalidad de comprobar la validez de la interpretación

1. Establece el objetivo del texto que debes construir.

2. Identifica el contexto histórico (estructura, coyuntura, simultaneidad) y las diversas posiciones respecto de un tema.

3. Presenta tu argumento principal o tesis respecto del tema.

4. Elabora las evidencias que sustentan la tesis.

5. Concluye reforzando la tesis.

 

DISCUSIÓN

Considerar diferentes interpretaciones antes de tomar una posición

1. Establece el objetivo del texto que debes construir.

2. Identifica el contexto histórico y las diversas posiciones respecto de un tema.

3. Explicita las evidencias que sustentan las diversas posiciones.

4. Establece una posición respecto de la tesis propuesta.

DESAFÍO

Argumentar en contra de una postura o interpretación particular

1. Establece el objetivo del texto que debes construir.

2. Identifica los elementos que conforman la interpretación dad.

3. Construye las evidencias que te permiten contrarrestar la posición refutando.

4. Desarrollar una interpretación diferente del periodo o proceso estudiado refiriéndose a elementos de continuidad, cambio, estructura, coyuntura, causas, consecuencias.

 



[1]  Hernández R., Carmona A., Quinteros A. “Leer y escribir para aprender historia” Ediciones UC. URL http://www.jstor.com/stable/j.ctvvngd7.5

     2.Rúbrica: Se presentará la rúbrica de evaluación, analizando los niveles y hacer énfasis en el nivel que deben alcanzar.  (ver anexos)

       3.   Elige un compañero (a) diferente a tu sexo y que hayan escogido la pregunta diferente.

     4 .Con tu compañera (o) que has elegido  y reflexionan sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos, cada uno  elaborará un párrafo  acerca del primer encuentro, y lo compartirán en su carpeta del drive.

     5.    Deben trabajar con las dos tesis  (de cada uno de los miembros de la pareja) y con dos más que hayan elaborado otros dos compañeros (todas las tesis serán compartidas en la carpeta drive). La idea es que puedan comprender las múltiples causas del problema histórico.

      6.     Diseña una ruta de trabajo en parejas.

a)       Diseñen la secuencia que seguirán para trabajar las siguientes 5 sesiones: identifiquen las actividades que van a seguir, los tiempos para cada una de ellas y los recursos que utilizarán. Puedes seguir el siguiente ejemplo.[1]




b) Justifiquen el sentido de su planificación: expliquen por qué siguen cada uno de los pasos o actividades.  A lo largo de las sesiones, pueden modificar, si así lo consideran necesario, alguno o varios de los pasos o actividades.



[1] Fuente: Elaboración propia.



SESIÓN 03, 04 y 05

Propósito: Explicación del proceso de la  “Conquista del Perú”

Introducción: Uno de los acontecimientos más importantes para el Perú y el mundo es la llegada de los españoles en 1532, se puede ver el cambio referido a la organización económica, social, política y administrativa, a continuación te presentaré una guía que puedes apreciar esos cambios que se dan durante el periodo de la conquista, para ello no debes perder de vista la pregunta seleccionada.


1.       Entre 1445 y 1527* el imperio de los incas logró expansión territorial debido a su excelente organización y gran poderío militar; sin embargo, en 1532 esta civilización es tomada por los españoles a mando de Francisco Pizarro. Algunos explican que la caída del imperio andino fue posible a la superioridad armamentística y estratégica de los españoles ¿Esto, realmente fue así? ¿Qué explica el avasallamiento del Tahuantinsuyo en unos pocos años? ¿Qué provocó la caída del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?

2.       Entre 1445 y 1527* los incas lograron la expansión de su territorio debido a su excelente organización y gran poderío militar; sin embargo, en 1532 esta civilización es tomada por los españoles a mando de Francisco Pizarro ¿Qué provocó la caída del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?

ü  Observa y lee cada una de las fuentes 01 y 02 y analiza, dando respuesta a cada una de las preguntas que se te presentan en el siguiente cuadro, cada mencionar que se completa el cuadro por cada fuente presentada, recuerda que en el análisis de las fuentes se muestra la postura del autor e Infiere el significado de cada una de las fuentes, formula inferencias a partir de sus saberes previos y  de los indicios que le ofrece los textos, además el contexto en el que éste se produce, mientras va leyendo verifica o reformula sus hipótesis, para lograr el propósito utilizaremos el siguiente recuadro con preguntas que orientarán la lectura y el reconocimiento de la información que nos brinda cada autor, así como la búsqueda de cada uno de las fuentes por separado (puedes utilizar internet para ello), se realizará la lectura y análisis de unas de las fuentes en clase.   Se cuelga en la carpeta drive.



Tabla 1: Las tres heurísticas del pensamiento histórico según Wineburg (1991)[1]

  

Heurística

Preguntas

Indagación del origen de la fuente: averiguar sobre los autores de los textos y sus tendencias

ü ¿Quién produjo el documento?

ü ¿Qué sesgos o predisposición tuvo el autor/a?

ü ¿Cómo estos prejuicios pueden haber afectado el contenido del documento?

ü ¿Qué otras voces se incluyen?

Contextualización: ubicar los documentos en el tiempo y lugar de su creación

ü ¿Cuándo y dónde fue producido el documento? Identifica las convenciones temporales (Calendario, década, ciclos, milenios, entre otros)

ü ¿Qué estaba ocurriendo en el tiempo y lugar en que fue producido? (reconoce la sucesión y la simultaneidad)

ü ¿Cómo el contexto puede haber afectado el documento?

Corroboración: Comparar los documentos

ü Describe cuál es el objetivo de comprar las dos fuentes

ü Describe cuál es la semejanza entre las fuentes. No olvides ser claro y explícito al establecer en qué se parecen.

ü Describe las diferencias que existen entre las fuentes, según los criterios que se establecen en el organizador gráfico.

ü ¿Cómo la fuente o el contexto explican las contradicciones?

ü ¿Qué no dice la fuente?



[1] Wineburg (1991) Las tres heurísticas del pensamiento histórico en  Hernández R., Carmona A., Quinteros A. “Leer y escribir para aprender historia” en  Ediciones UC. URL http://www.jstor.com/stable/j.ctvvngd7.5

üObserva cada una de las fuentes 03 y 04 y analiza, dando respuesta a cada una de las preguntas que se te presentan en el siguiente cuadro, cada mencionar que se completa el cuadro por cada fuente presentada.







Tabla 1: Las tres heurísticas del pensamiento histórico según Wineburg (1991)[1]

  

Heurística

Preguntas

Indagación del origen de la fuente: averiguar sobre los autores de los textos y sus tendencias

ü ¿Quién produjo el documento?

ü ¿Qué sesgos o predisposición tuvo el autor/a?

ü ¿Cómo estos prejuicios pueden haber afectado el contenido del documento?

ü ¿Qué otras voces se incluyen?

Contextualización: ubicar los documentos en el tiempo y lugar de su creación

ü ¿Cuándo y dónde fue producido el documento? Identifica las convenciones temporales (Calendario, década, ciclos, milenios, entre otros)

ü ¿Qué estaba ocurriendo en el tiempo y lugar en que fue producido? (reconoce la sucesión y la simultaneidad)

ü ¿Cómo el contexto puede haber afectado el documento?

Corroboración: Comparar los documentos

ü Describe cuál es el objetivo de comprar las dos fuentes

ü Describe cuál es la semejanza entre las fuentes. No olvides ser claro y explícito al establecer en qué se parecen.

ü Describe las diferencias que existen entre las fuentes, según los criterios que se establecen en el organizador gráfico.

ü ¿Cómo la fuente o el contexto explican las contradicciones?

ü ¿Qué no dice la fuente?



[1] Wineburg (1991) Las tres heurísticas del pensamiento histórico en  Hernández R., Carmona A., Quinteros A. “Leer y escribir para aprender historia” en  Ediciones UC. URL http://www.jstor.com/stable/j.ctvvngd7.5


  • En la sexta clase, reflexionarán en pareja sobre la pregunta inicial escogida, las distintas tesis que elaboraron, y las ideas o respuestas que han ido encontrando en las distintas fuentes. Esta reflexión conjunta debe servirles para aclarar las ideas principales que desarrollarán en su texto. Luego, cada uno de manera individual elaborará el esquema de su texto tipo recuento histórico utilizando las pautas para elaborar artículos de opinión  que siguen en el área de Comunicación. No olvides incluir las categorías temporales (calendarios, década, ciclo, milenios, entre otros) Ver Anexo 06
  •  Construye un texto del tipo recuento histórico para dar cuenta de las conclusiones a las que llegaste a partir de la comparación de las fuentes y para dar respuesta a la pregunta planteada, incluyendo los siguientes pasos:
  • Plantea una pequeña introducción al tema general que trabajarás en tu escrito.
  • Delimita el objetivo del texto que debes construir, es decir, para qué estás escribiendo, recordar la pregunta que ha seleccionado para realizar el recuento histórico.
  • Establece las coordenadas históricas del proceso que estudias, es decir, localízalo geográfica y temporalmente.
  •  Hacemos retroalimentación en la lectura de las fuentes y la conceptualización, así como en la elaboración del recuento histórico.

 ü  Los estudiantes presentan  su primer   escrito del tipo “recuento histórico”, lo colgarás en tu carpeta drive.

·      En la sección de anexos vas a  encontrar  otras fuentes adicionales que puedes utilizar para complementar tu información para obtener mayores argumentos y alimentar tu texto “recuento histórico”.


SESIÓN 06 y 07

ü  Realizamos relecturas de las fuentes para determinar los siguientes aspectos.

 Tabla 2: Tipos de preguntas históricas según Van Drie y Van Voxtel (2008)[1]


Tipo de Preguntas

Preguntas

Respuestas

Descriptivas

¿Cuáles fueron las características  de los españoles y de los incas?

 

Comparativas

¿Qué aspectos tuvieron en común los incas y españoles?

 

Causales

¿Por qué los españoles insistieron en realizar el recorrido al Sur, pese a las condiciones lamentables en que se encontraban?

 

Evaluativas

¿Cuál fue el factor más determinante del triunfo de los españoles?

 



[1] Van Drie y Van Voxtel (2008) Las tres heurísticas del pensamiento histórico en  Hernández R., Carmona A., Quinteros A. “Leer y escribir para aprender historia” en  Ediciones UC. URL http://www.jstor.com/stable/j.ctvvngd7.5

ü  Utilizando las fuentes presentadas, elaboraremos un friso cronológico para identificar el tiempo de la “conquista”, el tiempo que tuvo duración.

ü  En los anexos tenemos otras fuentes que puedes utilizar para ampliar la red conceptual, el estudiante puede utilizar como herramienta los cuadros anteriores para su análisis y comprensión.

ü   Después de analizar las fuentes el estudiante puede determinar los cambios y continuidades.


Cambios y continuidades[1]

CAMBIOS

CONTINUIDADES

ü   

ü   

ü   

ü   

 

• Establece la cronología, características, aspectos, condiciones y evalúa los factores que llevaron a los españoles a tener ventaja sobre el imperio, estableciendo cambios y continuidades.

  • Hacemos retroalimentación en la lectura de las fuentes y la conceptualización, así como en la elaboración del recuento histórico.

              Los estudiantes presentan  su segundo   escrito del tipo “recuento histórico, lo colgarás en tu carpeta drive.

               

[1] Fuente: Elaboración propia.



SESIÓN 08 y 09

  • A partir de la revisión de  lectura de fuentes implicando el contexto pensando en la pregunta  ¿Cómo los españoles lograron la desestructuración del imperio inca en corto tiempo?  Para ello se va a identificar lo siguiente:

-          Identificar los eventos  (acciones o acontecimientos específicos individuales o colectivos que producen un cambio)

-          Identificar las condiciones estructurales (situaciones con relativa estabilidad en el tiempo de tipo socioeconómico, político, cultural, que influyen en el desarrollo de los eventos).

-          Establecer relaciones entre las acciones realizados por los integrantes de la sociedad y la temporalidad.

-          Realiza lo siguiente

1.       Organiza un diagrama (organiza las causas desde cada contexto, en este caso contexto inca y contexto español)

2.       Puedes utilizar colores distintos para señalar las causas estructurales ya sea socioeconómico, político, cultural o puedes realizar.


Identificación de causas estructurales


  -          Así mismo te proporciono términos para enlazar las causas y consecuencias:

1.       Del tipo Congruente: a través de conjunciones como, por ejemplo, porque, a causa de, con motivo de, ya que, dado que, debido a que, puesto que, como.

2.       Del tipo incongruente: Mediantes verbos que ayudan a enlazar conceptos más abstractos como las nominalizaciones: por ejemplo… La llegada de los españoles significó un cambio de rumbo en el imperio inca.

  -          Realiza una descripción de lo que has hecho a través del camino que recorriste en tu trabajo, en este caso, los pasos de tu comparación presentes en el ordenador gráfico.

                 -          Redacta una respuesta explícita para la pregunta que se plantea, respuesta que                              servirá como conclusión de tu trabajo.

                   -          Colgarás en tu carpeta drive.

SESIÓN 10 y 11

  • Cada estudiante elaborará su texto tipo recuento histórico y con su pareja brindará recomendaciones de mejora en base a  la siguiente rúbrica. Es importante que puedas señalar/resaltar qué es lo que tu compañero está logrando y qué es lo que le falta. Asegúrate que entiende tus recomendaciones, pues tendrá que ajustar el texto tipo recuento histórico en base a ellas.
  • El texto final  tipo recuento histórico se colgará en la carpeta drive.
  • De manera individual, escribe un documento, reflexionando sobre los aprendizajes realizados a lo largo de las seis sesiones dedicadas a esta parte del proyecto.

Contesta las siguientes preguntas:

REFLEXIONA SOBRE LOS APRENDIZAJES[1]

-          ¿Qué pregunta escogiste? ¿Por qué? ¿Consideras que elegiste bien, por qué? (puedes usar lo que escribieron en el primer escrito).

-          ¿La secuencia diseñada funcionó? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Si hicieron cambio, ¿por qué los hicieron?

-          ¿En qué procesos o actividades tuviste dificultad? ¿Le pediste ayuda a tu compañero? ¿Buscaron a la docente? ¿Cómo lo resolviste?

-          ¿El producto final tiene las características descritas en la rúbrica? ¿Consideras pertinentes los comentarios de tu pareja? ¿Qué ajustes debes hacer en el producto?

¿Sobre qué aspectos de la competencia (cuál de las capacidades, por ejemplo) debes seguir trabajando en lo que resta del año escolar?



[1] Experiencia de Aprendiaje, extraído de: Ministerio de Educación (Dirección de Educación Básica Regular). Diálogos sobre evaluación en el aula. URL: http/www.perueduca.pe/documents/10179/268805681/sesion2-SituacionesyExperiencias.pdf


ANEXOS

FUENTES HISTÓRICAS

















                            Fuente 10


RÚBRICA DE EVALUACIÓN






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