martes, 10 de octubre de 2017

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


1. Competencia: Facultad que tiene una persona para combinar combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.

2. Capacidades: Son conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan los estudiantes para actuar de manera competente al afrontar una situación determinada. Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia.

3. Estándares de Aprendizaje: Son descripciones del desarrollo de la competencia que nos permiten identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera que logre al final de cada ciclo respecto a una determinada competencia. Además nos proporcionan información valiosa para retroalimentar a nuestros estudiantes en sus aprendizajes, ayudarlos y adecuar la enseñanza de acuerdo a sus necesidades. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Los estándares de aprendizaje se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo

4. Desempeño: Son descripciones muy  precisas de cómo actúan los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están por lograr o han logrado una competencia. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.


Relaciones entre las Definición

Para lograr  una Competencia hay que combinar Capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes), que nos permitan actuar de manera pertinente frente a determinadas situaciones que se presentan, y, para identificar el avance en el logro de la competencia tenemos que basarnos en los Estándares de aprendizaje, los cuáles son específicos y observables en los Desempeños.


Ejemplificación

La docente en su planificación anual un viaje de estudio a la ciudad de Trujillo para  Construir Interpretaciones Históricas  "Huaca del Sol y la Luna" 

Para ellos solicitó a sus estudiantes:

1. Revisar 3 bibliografía diferentes referente a la "Huaca del Sol y la Luna"
2. Elaborar una línea de tiempo en relación a la cultura que pertenece y otras anteriores y que se desarrollaron anterior y posterior.
3. Se le pide que elabore explicaciones y/o interpretaciones posibles de acuerdo las diversas etapas del  desarrollo cultural, modos y formas de vida, organización social, economía, religión,  y lo que llevó a la decadencia.
4. Se le pide contrastar lo investigado con la realidad.
5.  La docente haciendo uso de los estándares de aprendizaje obtiene información relevante para realizar una retroalimentación ya que observa la dificultad que tienen los estudiantes para realizar las explicaciones sobre la Huaca visitada, haciendo uso pertinente y correcto de los desempeños tiene con claridad la actuación del estudiante está en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.

















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