martes, 2 de agosto de 2011

ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

El Aprendizaje
Históricamente la humanidad ha ido generando nuevos saberes o conocimientos acerca de la naturaleza o de la sociedad.
Para cada realidad se fueron formando conceptos, procedimientos y actividades.
Los saberes o conocimientos externos llegan al nió mediante los mediadores

Mediador: Sujetos que permiten que los saberes externos se conviertan en internos.
Los cambios resultantes del aprendizaje tienen lugar: en el conocimiento o en la conducta
Evolución del Concepto "Aprender"

Antes era Memorizar_______Luego Era Comprender_________Ahora es: Actuar - Crear

1. El Aprendizaje como Producto: Todo cambio en el comportamiento de los individuos, cambios relativamente estable y permanente es el resultado de la práctica o la experiencia personal del sujeto.
Modelo Teórico Conductista: Estímulo Observable___________Respuesta Observable

2. El Aprendizaje como Proceso: cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible simplemente al proceso de mediación biológica.
El aprendizaje es el proceso de mediador que implica un cambio más o menos permanente de los conocimientos o de la comprensión debido a la reorganización tanto de la experiencias pasadas como de la información.
"El hombre tiene la habilidad de seleccionar sus respuestas y la de iniciar cambios en su medio ambiente"

Características del Aprendizaje
  • Produce modificaciones tanto en el comportamiento observable como en los procesos internos.
  • En algún momento cobra espcial importancia el conocimiento adquirido.
  • Existen aprendizajes que se "desaprenden" o se extinguen y desaparecen del comportamiento, otros se automatizan.
  • El maestro actúa como un guía, regulador, mediador.
  • El aprendizaje requiere de adecuadas condiciones externas (infraestructuras, expectativas de padres y maestros) e internos (nutrición, motivación, procesos psicológicos adecuados) ambas son importantes.
Juana Pinzás: "Los procesos afectivos pueden estimular, propiciar y reforzar el aprendizaje, como también pueden desalentarlo o interferirlo".

Procesos Afectivos Vinculados al acto de Aprender

- Atracción hacia determinada tarea o asignatura.
- La motivación intríniseca, el deso por aprender, satisfacción al hacerlo.
- La autoconfianza o creencia en la porpia capacidad.
- La tolerancia a la frustación.
- La tenacidad para perserverar frente a tareas difíciles.
- La asertividad en la solución de problemas, etc.

Teorías Más Importantes del Aprendizaje

I. Teorías Conductistas del Aprendizaje:
Explicaciones del aprendizaje que se enfoca en eventos externos como en la causa de los cambios en conductas observables.
El aprendizaje es un cambio en la conducta, más o menos permanente, que no se debe a tendencias innatas ni a procesos de maduración, ni a estados pasajeros del organismos.

1.1 Teoría del Condicionamiento clásico de Pavlov:

Se enfoca en: respuestas emocionales o psicológicas involuntarias
como: "El temor, incrementa el ritmo cardiaco, la salivación, la sudoración, en ocasiones llamadas respondientes porque son respuestas automáticas a estímulos".

Posible capacitar a humanos y animales para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes tenía ningún efecto.

1.2 Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner:

El condicionamiento operante de Skinner es equivalente al Aprendizaje instrumental de Thornike

Se refiere a un proceso por elcual una acción o conducta a un proceso por el cual una acción o conducta de una consecuencia favorable (estímulo reforzador).

Condicionamiento Operante de Skinner:
Termino Operante: Conducta voluntaria que emite una persona o un animal
Considera que la mayor parte de la conducta es aprendida y por lo tanto suceptible a ser modificada mediante técnicas adecuadas (refuerzo, modelado, etc).
1. Principio del Refuerzo: se concible como la creación de consecuencias deseables que fortalecen o faciliten determinadas conductas.
1.1 Refuerzo Positivo: son estímulo gratificantes, tiene más probabilidades de repetirse en el futuro "recompensas" ejem: los elogios, afecto, buenas calificaciones, etc.
1.2 Refuerzo Negativo: eliminación de un estímulo desagradable, la cual supone un alivio y tiende a aumentar la respuesta.
2. Extinción (no refuerzo): la conducta es ignorada, carece de consecuencia.
3. Castigo: es el estímulo negativo que sigue a un comportamiento con el objeto de disminuir la frecuencia de su aparición.
1.3 El Aprendizaje social: Bandura
Plantea que existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje.
"La manera más eficiente es la observación"
Este tipo de aprendizaje es también llamado vicario o "modeling"
De acuerdo con Bandura gran parte del aprendizaje humano se basa en el aprendizaje observacional. Las actitudes, el comportamiento moral, los roles sociales, la adquisición de pautas de crianza, la conducta linguística, los modelos son aprendidos por imitación.

II. Teorías Cognitivas del Aprendizaje

Perspectivas Cognitivas del Aprendizaje: aprendizaje es un proceso mental activo que consiste en adquirir, recorsar y utilizar el conocimiento. Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta.
Los Principales teóricos de la corriente cognitva del Aprendizaje
Piaget - Ausbel-Vigotsky-Bruner- Feuerstein

2.1 Jean Piaget: Lo que interesa a Piaget en un principio es el estudio del conocimiento, cómo se va adquiriendo y modificando el conocimiento en las diferentes edades.
Piaget plantea:
  • El conocimiento es un proceso de contrucción a partir de la acción del sujeto sobre la realidad.
  • Las estructuras mentales son construidas por el niño a partir de sus propias acciones. La construcción se realiza desde dentro, es un proceso interno del sujeto.
  • Las estructuras cognoscitivas o mental es un conjunto de esquemas de conocimientos.
  • Los esquemas pueden ser de tipo motor y también abstracto.
  • El aprendizaje consiste en la adquisición de conocimientos determinados y el desarrollo en la adquisición de estructuras mentales nuevas.
  • El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene enteramente del medio ambiente, como ocurre con el conductismo.
  • La acción cumple un rol fundamental en el aprendizaje; el niño sprende lo que hace, la experiencia y la maniùlación del niño sobre los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.
Conocimiento Nuevo:
Asimilación: Interpretación de la información que proviene del medio según estructuras cognitivas previas.
Acomodación: Adaptación de conceptos e ideas a las características del mundo.

2.2 Ausbel y el Aprendizaje Significativo

Ausbel (1978) propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.

Para Ausbel el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo

Aprendizaje Significativo: Organización e integración de la nueva información con los conocimientos previos.

Cuando quien aprende:
  • Muestra una actitud positiva hacia el aprendizaje, deseos de aprender.
  • Se esfuerza por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en su estructura cognitiva.
  • Se compromete afectivamente con lo que aprende.
Cuando el contenido a aprender:
  • Posee significado en sí mismo.
  • Se relaciona de modo sustancial, no arbitrario con lo que el estudiante ya sabe, es decir sus estructuras de conocimiento previas.
  • Permite al estudiante relacionarlo con sus experiencias o con hechos u objetos por él conocidos.
La diferencia básica que hace el aprendizaje una experiencia de aprendizaje eficaz es la comprensión que genera en el proceso al:
  • Permitir recordar por más tiempo la información aprendida.
  • Facilitar la relación con los nuevos aprendizajes.
  • Producir cambios profundos o significativos en la persona que persisten más allá del olvido de los detalles concretos del contenido aprendido.
1.3 Bruner y el Aprendizaje por el Descubrimiento

Para Bruner (1996) más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje Bruner define el aprendizaje como el "proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos". A esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento.

1.4 Vigotsky y la Teoría Sociocultural

Propueso una relación diferente entre aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la cual el aprendizaje debería equiparse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo.
La cultura y el lenguaje desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognitivo. Desde esta perpectiva, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y solo posteriormente interna.

Para Vigotsky, aprendizaje y desarrollo son procesos interdependientes, aunque considera que el aprendizaje procede temporalmente al desarrollo.

Nivel de Desarrollo Efectivo o Real: es lo que podemos hacer solos sin ayuda de otras personas o de mediadores externos. Es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de los ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad.

Nivel de Desarrollo Potencial: Lo que somos capaces de hacer con ayuda de otras personas (observándolas, imitándolas, siguiendo instrucciones, actuando con ellas, etc.) o de instrumentos mediadores externamente proporcionandos.

La Zona de Desarrollo Próximo: Consiste en la distancia entre el nivel de desarrollo, determinando por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz.

1.5 Reuven Feuerstein y la Modificabilidad Estructural Cognitiva

Modificabilidad Cognitiva: teoría que postula que los procesos cognitivos son altamente modificables

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